Según muchos estudios psicológicos, una de las épocas en la vida de los humanos en las que más estamos sometidos a situaciones de estrés es durante la adolescencia, y es que la transición desde la infancia al ser adulto es muy complicado. Sobre todo porque empiezan a vivir situaciones propias de una persona mayor, sin tener todavía los recursos necesarios para superarlas con éxito.
¿Qué es el estrés?
El estrés es lo que sientes cuando reaccionas a la presión. Esta presión puede provenir del mundo exterior, como la escuela, el trabajo, las actividades extracurriculares, la familia o los amigos. O puede venir de su interior, como cuando quiere que le vaya bien en la escuela, o quiere encajar. El estrés es una reacción normal para personas de todas las edades. Es causado por el instinto de su cuerpo para protegerse de la presión emocional o física o, en situaciones extremas, del peligro
Aspectos a tener en cuenta
Hay señales de advertencia que podrían significar que tiene demasiado estrés. Estas son algunas de ellas:
Se siente deprimido, nervioso, culpable o muy cansado.
Tener dolores de cabeza, estómago o dificultad para dormir.
Ríe o llora sin razón.
Culpa a otras personas por las cosas malas que le suceden.
Solo ve el lado negativo de una situación.
Siente que las cosas que solía disfrutar ya no son divertidas o son una carga.
Estar resentido con otras personas o sus responsabilidades.
Tener ganas de rendirse.
Motivos de estrés en los adolescentes
Por muy seguros de si mismos que nos quieren hacer creer que sean nuestros hijos adolescentes, en el fondo se mueven muchas veces en un gran mar de dudas e inseguridades. Estos son algunos de ellos:
Exigencias y fracasos académicos
Pensamientos negativos sobre ellos mismos
Cambios en su cuerpo.
Problemas con compañeros del instituto o acoso escolar
Vivir en un barrio problemático
Problemas de pareja de sus padres – peleas, separación o abusos
La muerte de un ser querido o un mascota
Una mudanza o un cambio de centro escolar
La realización de demasiadas actividades
Problemas económicos en la familia
¿Cómo ayudar a un adolescente estresado?
Lo primero es ayudarle a reconocer que necesita ayuda – nada sencillo en el caso de los adolescentes que suelen pensar que son más que auto-suficientes y saben más que nosotros. Requiere paciencia y ciertas dotes de comunicación lograr primero, que nos escuchen y segundo, que nos hagan caso. Por eso es muy importante hacerles comprender que respetamos los motivos por su estrés y queremos ayudarles a superarlo. Y que tenemos completa confianza en su capacidad de hacer justamente eso.
Es importante hacerles ver que el estrés es un problema de mayores, y que todos tenemos que aprender a resolver momentos de enorme estrés durante nuestras vidas. Que las consultas de psicólogos y psiquiatras se llenan con personas mayores, algunos muy mayores, cuyos problemas psicológicos o enfermedades se derivan de no haber resuelto situaciones de estrés durante su infancia o adolescencia. Y que lejos de pretender meternos en su vida, les queremos ayudar.
No siempre puede controlar las cosas que lo estresan. Pero puede controlar cómo reacciona ante ellas. La forma en que se siente acerca de las cosas es el resultado de la forma en que piensa sobre las cosas. Si cambia su forma de pensar, puede cambiar la forma en que se siente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario